Este documental narra la carrera de Alfredo Murúa, sonidista y productor, que introdujo el cine sonoro en Argentina y realizó algunas de las películas más importantes de los comienzos de nuestra industria. Precursor de la grabación eléctrica, fue el creador de S.I.D.E. (Sociedad Impresora de Discos Electrofónicos) y de los estudios del mismo nombre, cuya filmografía incluye títulos esenciales de Luis Sandrini, Libertad Lamarque, Agustín “El Negro” Ferreyra y Enrique Santos Discépolo, entre otros.

La historia de Alfredo Murúa y de sus estudios ilustra, por un lado, los comienzos del cine sonoro en la producción nacional y, por otro, el desarrollo de nuestro cine durante la década del 30, que vio la posibilidad de su consolidación industrial y ganó los mercados extranjeros. Pocas películas del período circularon tanto en el exterior como la trilogía del Negro Ferreyra con Libertad Lamarque: Ayúdame a vivir, Besos brujos y La ley que olvidaron (1936-1938).

Murúa creyó siempre en una fuerte industria local, y tanto como técnico de sonido como productor, actuó como para no depender de industrias extranjeras. Su sistema de sonido, el Sidetón, lo enfrentó por ejemplo a la poderosa RCA que a finales de los años ´20 ya pugnaba por imponer sus sistemas en Sudamérica.

Descubrir su historia y su producción revela a su vez el altísimo nivel técnico del temprano cine argentino, demostrando así que la mala calidad con que hoy recibimos sus imágenes más difundidas y su sonido, no se debió a impericia o falta de medios, sino que es consecuencia directa de la ausencia de políticas culturales que atiendan a su preservación. Este film también ilustra el rescate de la producción de Murúa, y así también exhorta a la necesidad de articular políticas de preservación en las que participen el gremio cinematográfico todo, la sociedad y el Estado.

Dirección: Hernán Gaffet y Fernando Martín Peña
Idea e investigación: Fernando Martín Peña
Productores: Ignacio Rey y Gastón Rothschild
Coprodutora: Ana Foligna
Directora de Producción: Rocío Blanco
Empresa Productora: Sudestada Cine
País: Argentina