El Paramo

Título Original: El Páramo
Duración: 108 minutos
Género: Terror/Suspenso/Guerra
País: Colombia
Dirigida por: Jaime Osorio Márquez

Sinopsis

Un comando especial de alta montaña compuesto por nueve experimentados soldados es enviado a una base militar en un desolado páramo de Colombia, con la que se perdió contacto hace varios días y que se cree que fue blanco de un ataque guerrillero.Al llegar, la única persona que se encuentra en el interior de la base es una mujer campesina fuertemente encadenada. Poco a poco, el aislamiento, la incapacidad de comunicarse con el exterior y la imposibilidad de huir, socavan la integridad y la cordura de los soldados, haciendo que pierdan la certeza sobre la identidad del enemigo y les crea dudas sobre la verdadera naturaleza de aquella extraña y silenciosa mujer.Presas del miedo, la paranoia y de un oscuro secreto que llevan a cuestas, los hombres se enfrentan unos a otros convirtiéndose en animales dispuestos a matarse para sobrevivir.

Producción

Guión y Dirección: Jaime Osorio Marquez
Productor General: Federico Durán Amorocho
Productor Ejecutivo: Steven Grisales
Coproductores: Ignacio Rey – Gastón Rothschild – Daniel Bajo – Enrique González Kuhn
Productores Asociados: José Luis Rugeles – Jaime Osorio – Jader Rangel – Oscar Navarro – Jorge Rais – Fernando Chica – Diego Corsini
Empresas Productoras: Rhayuela Films (Colombia)
Empresas Coproductoras: Sudestada Cine (Argentina) – Alta Films (España)

Equipo Técnico

Coguionista: Diego Vivanco
Director de Arte: Oscar Navarro
Editores: Felipe Guerrero – Sebastian Hernandez
Director de Fotografía: Alejandro Moreno
Casting: Manuel Orjuela
Vestuario: Martha Restrepo
Dirección de Sonido: Martin Grignaschi – Federico Billordo
Música Original: Ruy Folguera

Elenco

Pablo: Juan Pablo Barragan
Cortez: Alejandro Aguilar
Ramos: Juan David Restrepo
Sargento: Andres Castañeda
Teniente: Mauricio Navas
Sargento: Andres Torres
Fugitiva: Nelson Camayo
Robledo: Julio Valencia
Parra: Mateo Stivel
Mujer: Daniela Catz

Festivales y Premios

Selección Oficial Festival Internacional Cine Fantástico y de Terror 2011
Festival Biarritz América Latina 2011
Festival Internacional de Cine Fantástico Cataluña 2011

Biofilmografía del director

Jaime Osorio Marquez nació en Colombia el 30 de Octubre de 1975. Entre los años 1995 y 1999 cursó el Deug, la Licence, y La Maitrisse en Arts du Spectacle Mention études cinématographiques en la Université de Rennes II, en Francia. Durante sus estudios, dirigió el cortometraje J´attends y el cortometraje de no ficción basado en textos de Godard titulado A Deux Mains.

También en Francia dirigió la obra de teatro Woyzeck de Buchner, y participó en la puesta en escena de L´inspecteur Général basada en la obra El inspector, de Gogol.

Desde su regreso a Colombia en el año 2000 se ha desempeñado como director de comerciales para TELESET, REPUBLICA FILMS, y desde hace dos años para RHAYUELA FILMS, y LOS SOPRANOS en Venezuela.

Ha dirigido importantes campañas publicitarias para clientes como Avianca, Chevrolet, Coca-Cola, Yoplait, Alpina, Mc Donalds, Nestlé y Newell Sanford, y ha sido ganador en los festivales Nova y del Caribe.

En Colombia es reconocido por su manera de imprimirle tensión y dramatismo a la imagen. Los comerciales han sido un caldo de cultivo para su exploración visual y narrativa que parte de la sutileza de la actuación y la estilización de la imagen para crear universos dramáticos y realistas.