FINAL-INTERNACIONAL

Título Original: LA MEMORIA DEL AGUA
Duración: 90 minutos
Género: Drama
País: Argentina – Chile – España – Alemania
Dirigida por: Matias Bize
Año: 2015

Sinopsis

“La Memoria del Agua” es un drama que cuenta la historia de amor de una joven pareja que sufre la pérdida de su pequeño hijo y la dura lucha que tienen por reconstruir su relación.

Javier es arquitecto y Amanda es intérprete del inglés al español. Ambos son un matrimonio joven que se ama, pero que comparten un gran dolor, la muerte de su único hijo un año atrás. Este inmenso dolor los ha fracturado como pareja y a pesar de lo mucho que se quieren, no pueden sobreponerse a la inmensa pérdida.

Ella declara que solo necesita alejarse un tiempo, pero ambos saben que dar ese paso puede ser solo el inicio de una separación definitiva. Comienza entonces la desvinculación progresiva de sus vidas, de su grupo de amigos y de todo el pasado que comparten. Asistimos a la sutil construcción de sus nuevas vidas, y observamos sus movimientos por olvidar lo que fueron como pareja. Javier intenta seguir con su vida de arquitecto y comienza un  solitario viaje de descenso hacia las relaciones casuales, el sexo y el trabajo. Como una única manera de sobrevivir y de tratar de despojarse por completo de su pasado. Mientras que Amanda intenta abocarse a su trabajo de intérprete e intenta reconstruir su vida con Marcos, su antiguo novio. Como si quisiera borrar todo lo que le recuerde su relación con Javier. Gradualmente, también sabemos detalles de Pedro, y cómo ese niño de cuatro años, cayó a una piscina sin que nadie pudiera culpar a nadie.

El tiempo pasa y ya Javier y Amanda han construido una nueva vida. Han alcanzado, cada uno a su modo, la tranquilidad. Pero una súbita nevazón en Santiago, donde el fenómeno es inusual, parece despertar a Javier y Amanda de su hipnótica sobrevida. Ambos se intuyen, se llaman, y convocados por el fenómeno atmosférico que tanto hubiera gustado ver a Pedro, se encuentran y deciden abandonar sus relaciones actuales, su trabajo, su vida reordenada para hacer un viaje de reencuentro donde deciden darse una nueva oportunidad en el turístico sur de Chile. Así, la posibilidad de un nuevo reencuentro aparece y ellos saben que esa decisión podrá cambiar el sentido de sus vidas para siempre.

Producción

Dirección: Matias Bize
Guión Julio Rojas / Matias Bize
Productor General:  Adrián Solar
Productor Ejecutivo: Adrián Solar / Ignacio Rey
Productores: Diego Valenzuela / Carlo D’Ursi / Ignacio Rey / Gaston Rothschild / Nicole Gerhards
Coproductores: Elena Anaya / Benjamín Vicuña
Productores Asociados: Paulo Parra / Alex Zito / Juan Pablo Garcia / Simón Ofenloch
Empresas Productoras: Sudestada Cine (Argentina) / Ceneca Films ( Chile)

Equipo Técnico

Director: Matías Bize
Guionista: Julio Rojas – Matías Bize
Productor Ejecutivo: Adrián Solar – Ignacio Rey
Director de Fotografía: Arnaldo Rodríguez
Director de Arte: Sebastián Olivarí
Musica Original: Diego Fontecilla
Diseño de Sonido: Martin Grignaschi
Diseño de Vestuario: Pamela Chamorro
Directora de Producción:Viviana Lobos
Casting: Moira Miller

Elenco

Amanda Elena Anaya
Javier Benjamín Vicuña
Marcos Néstor Cantillana
Padre Sergio Hernández
Mónica Silvia Marty
Hernán Etienne Bobenrieth
Pamela Antonia Zegers
Jonás Pablo Cerda
Vendedora juguetería Macarena Saquel

Festivales y Premios

Seleccionada para el 72 Festival Internacional de Venecia próximo a celebrarse del 02/09 al 12/09 – Competencia Oficial.

Biofilmografía del director

Matías Bize egresó de la Escuela de Cine de Chile. A los 23 años dirigió la película “Sábado” (2003), estrenada mundialmente en la Competencia del “Festival Internacional de Cine de Mannheim-Heidelberg”, donde obtiene 4 premios, incluyendo el Premio “Rainer Werner Fassbinder”. La cinta fue seleccionada para participar en diversos festivales de cine alrededor de todo el mundo, obteniendo múltiples premios y una excelente crítica.

Luego dirigió la película “En la Cama” (2005), una coproducción Chileno-Alemana estrenada mundialmente en el “Festival Internacional de Cine de Locarno” y ganadora de la “Espiga de Oro” en el “Festival Internacional de Cine de Valladolid”, convirtiéndose en el director más joven en obtener dicho galardón en la historia del Festival. Esta cinta cuenta ya con más de 40 premios internacionales y ha sido estrenada comercialmente en gran parte del mundo. “En la Cama” representó a Chile en la carrera por el “Oscar”. La revista especializada “Cahiers du Cinéma”, lo calificó como “el cineasta más prometedor del cine chileno”.

En Barcelona dirigió la película “Lo Bueno de Llorar” (2007), una coproducción Española-Chilena estrenada mundialmente en el “Festival Internacional de Cine de Locarno”. Recibió el Premio Especial del Jurado y el Premio de la Crítica en el Festival Internacional de Cine de Valdivia. La cinta ha participado en diversos festivales internacionales de cine alrededor de todo el mundo, obteniendo variados premios.

Luego dirigió la película “La Vida de los Peces” (2010), una coproducción Chileno-Francesa, seleccionada en el “Festival de Cine de Venecia”. La cinta obtiene el “Premio Goya” a la “Mejor Película Hispanoamericana”, representó a Chile en la carrera por el “Oscar” y actualmente está siendo estrenada comercialmente en gran parte del mundo.