standee

Título Original: Los Santos Sucios
Duración: 87 minutos
Género: Ciencia Ficción
País: Argentina
Dirigida por: Luis Ortega
Idiomas: Español
Año: 2009

Sinopsis

Cielo y Rey son dos amigos inseparables que deambulan por una ciudad en ruinas. Amenazados por cierto indicio de persecución paramilitar y por su propia paranoia, no logran escapar por completo de este territorio. Se refugian durmiendo en terrazas. Suelen ir a bañarse a una antigua fábrica abandonada entre los escombros donde un caño despide el único chorro de agua en la ciudad.
Allí se encuentran con Berry, un hombre solitario de fuertes rasgos indígenas que vaga por distintos sitios pero tiene su catre ubicado en la cúpula de una iglesia donde, a cambio del refugio, debe hacer sonar un gran campanario todos los días a las seis de la tarde.
Una vez que Cielo y Rey se encuentran con Berry, se dirigen hacia lo del Mudo, que vive en una casa de ladrillos a un costado de la ruta, abandonada, a medio hacer, en el centro de un terreno baldío. El Mudo no habla una sola palabra, pero es por su propia decisión. Esto perturba profundamente a Cielo que tiene la paranoia a flor de piel y piensa que detrás de aquel silencio hay algo más.
Un día El Mudo va a vagar por las rutas y se encuentra con un niño de cinco años llamado Brian. Brian está siempre con su perra Brasil, y una vez que ve al Mudo ya no se le despega nunca más.
De este modo se forma una familia bastante particular, que al reunirse nuevamente en la casa del Mudo, deciden partir hacia un “LUGAR” del que vienen hablando desde el comienzo de la película. Para llegar allí deben cruzar la ciudad, campos y bosques, pero el desafío mayor es cruzar el Río Fijman, último tramo altamente peligroso por sus fuertes corrientes y por estar vigilado por las Fuerzas del Orden. Queda claro que escapar de sus límites está prohibido, y llegar al “LUGAR”, es un imposible.
Producción

Dirección: Luis Ortega
Guionistas: Luis Ortega & Emir Seguel
Productor Ejecutivo: Ignacio Rey
Directores de producción: Diego Corsini & Gastón Rothschild
Empresas Coproductoras: Sudestada Cine – BD Cine

Equipo Técnico
Jefa de producción: Paula Massa
Asistente de dirección: Julieta Ledesma
Directora de arte: Anna Carnovale
Director de fotografía: Guillermo Pablo Nieto
Directora de sonido: Jésica Fernanda Suárez
Foto fija: Nora Inés Lezano
Elenco
Rey: Alejandro Urdapilleta
Cielo: Jorge Luis Romero
El mudo: Emir Seguel
Berry: Rubén Alberto Albarracín
Brian: Brian Fabián Graña
Monito: Martina Juncadella
Festivales y Premios
Biofilmografía del director
Luis Ortega nació en Buenos Aires el 12 de Julio de 1980. Su infancia transcurrió en Estados Unidos y luego en la Provincia de Tucumán hasta la adolescencia. Una vez regresado a Buenos Aires termina el secundario y cursa la carrera de Letras sin completarla. En 1999 entra en la Universidad del Cine y a mitad de año comienza la preparación de Caja Negra, su opera prima filmada en enero del 2000, estrenada en 2002.
En 2003 realiza el cortometraje de apertura del Festival de Mar del Plata y otros trabajos por encargo. En abril del 2004 comienza el rodaje de segundo largometraje, Monobloc. Durante el 2005 realiza varios trabajos de public
idad y escribe sus dos próximos largometrajes: Los Santos Sucios, y Verano Maldito (basado en el cuento Muerte en el El Estío, de Yukio Mishima). En 2006 presenta cortos y fotografías en el museo Malba, se estrena Monobloc, realiza el tele-film El Negro Luz y Fer, y escribe la novela corta “Glosolalia, la langosta”. En 2007 forma una orquesta musical bajo el seudónimo Lou Stalker. En 2008 da cursos de dirección en la Universidad y se ocupa en la preproducción de Los Santos Sucios y Verano Maldito.