Afiche_Solo copy (Medium)

Título Original: Solo
Duración: 90 minutos
Género: Comedia Dramática
Año: 2015
País: Uruguay – Argentina – Holanda
Dirigida por: Guillermo Rocamora

Sinopsis

Nelson tiene 45 años y es trompetista de la banda de la Fuerza Aérea hace más de 20. Siente que no ha logrado nada en su vida y desea hacer algo importante pero la rutina siempre ha disuelto sus deseos. El trabajo en la banda es rutinario y el desinterés generalizado. Nelson lucha contra la falta de profesionalismo de sus compañeros. Siente que es el mejor músico de la banda pero que allí no puede consagrarse.

Su esposa Nelly lo abandona. Su vida se vuelve un desorden completo. Casi no come y su única vestimenta es el uniforme. Nelson esconde su separación y no pierde la esperanza de que ella vuelva. Enfrentado a su soledad se pasa las noches tocando la trompeta. Aunque no sabe cómo hacerlo siente que este es el momento de conseguir los éxitos que nunca logró.

Nelson se entera de un concurso para músicos a realizarse en Montevideo. Piensa que es una oportunidad para convertirse en un artista famoso. Se siente con el coraje para participar y fantasea con editar un disco. Todo esto lo hace sentirse más importante frente a los demás. Con la promesa de un posible ascenso, la Fuerza Aérea le impone a Nelson un viaje a la Antártida. La fecha del viaje coincide con el día de la final del concurso. Nelson deberá decidir entre su futuro militar y su carrera musical.

Producción

Guión y Dirección: Guillermo Rocamora
Productor Ejecutivo: Ignacio Rey, Gastón Rothschild
Empresas Coproductoras: Sudestada Cine (Argentina) / Séacuático (Uruguay) / Volya Films (Holanda)
Productores: Javier Palleiro, Guillermo Rocamora
Productor Ejecutivo: Javier Palleiro
Coproductores:Gastón Rothschield, Ignacio Rey, Denis Vaslin
Productores Asociados: Juan José López, Samuel Chauvin – Promenades Films, Oriental Films

Equipo Técnico
Dirección: Guillermo Rocamora
Guión: Guillermo Rocamora / Javier Palleiro
Dirección de Fotografía: Bárbara Álvarez
Sonido Directo: Fabián Oliver
Dirección de Sonido: José Luis Díaz
Dirección de Arte: Mariana Urriza
Edición: Juan Ignacio Fernández / Guillermo Rocamora
Jefa de Producción: Gabriela Boullosa
Asistente de Dirección: Lolo Paradell
Elenco
Enrique Bastos
Fabián Silva
Bartolo Aguilar
Claudia Cantero
Rita Terranova,
Marilú Marini
Festivales y Premios
Festival Internacional de Cine de Miami / Premio Mejor Ópera Prima
Festival de Cine de Vancouver / Youth Jury Award Special Mention
Jecheon International Film Festival / International Competition
Festival de Cine de Lima / Múltiples Miradas
Mostra Internacional de Cinema São Paulo / Competição Novos Diretores
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana / Concurso Ópera Prima
Chicago Latino Film Festival / Selección Oficial
Biofilmografía del director
Guillermo Rocamora(Uruguay, 1981). Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de la República y cursó el taller de guión de la Escuela Internacional de Cine y Televisión en Cuba. Trabajó como asistente de producción en el largometraje Whisky (2004) de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll.
Participó como segundo asistente de dirección en La perrera(2006), de Manolo Nieto. Escribió y dirigió el cortometraje Conexiones (2004), al que siguió Buen Viaje(2008) en codirección con Javier Palleiro, selección oficial en el Festival de Cannes y premio a Mejor Producción Iberoamericana en Zinebi, Bilbao.
En televisión escribió y dirigió la serie infantil El show de Walter Watts (2010), producida por Televisión Nacional Uruguay. En 2010 escribió y dirigió el documental Colonia, encuentro mágico, sobre el departamento de Colonia y patrocinado por la UNESCO. Productor asociado y co-montajista del documental Las flores de mi familia(2012), de Juan Ignacio Fernández. Trabaja además como director de publicidad desde 2008, produciendo piezas para México, Colombia, Ecuador y España. Actualmente se desempeña como productor y co-guionista del largome traje Agua, dirigido por Javier Palleiro, apoyado por el Talent Campus de la Berlinale y el programa Ibermedia.
Solo es su primer largometraje como director, seleccionado en el Encuentro de Jóvenes Directores del Festival de Biarritz 2008 y ganador de los fondos de desarrollo Hubert Bals, Ibermedia e ICAU, de los premios de producción FONA, ICAU y Hubert Bals Plus y del premio a Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional de Miami.